Las primeras etapas de la producción de la película Toy Story fueron una pesadilla completa. La producción estaba en una especie de infierno de desarrollo hasta el infame incidente del Viernes Negro. Disney acosó al entonces nuevo estudio de animación Pixar constantemente para producir y estrenar la película, y querían resultados lo más rápido posible. Intentó todo para eliminar los esfuerzos de Pixar de desviarse de la fórmula Disney, incluso a veces amenazando con cerrar la producción: enviaba notas sobre las revisiones que pensaron mejoraría la película. Insistieron a través de sus notas en las que se podía leer:
"Borde. La película necesita más borde".
Las personas que trabajan en la película asignada lucharon duro para mantener todas las notas y demandas de Disney. Una vez por semana se les exigía dirigirse a las oficinas de Disney para presentar el progreso. Cada vez que los ejecutivos presenciaban los resultados, solo respondían con la misma frase:
"Borde. La película necesita más borde."
Pixar recibió órdenes de Disney de efectuar unos cambios bastante interesantes en la película. Al alcanzar el borde, la película se torno oscura. Woody se convirtió en un personaje desagradable, mucho más enojado y mucho menos cómico que en película final. El papel de Bo-Peep en la historia era mucho más frecuente, a menudo coqueteaba con los personajes masculinos y fue la primera en acusar a Woody de empujar a Buzz por la ventana. Buzz Lightyear se llamaba " Lunar Larry" en este punto de la producción, hablando con una voz más profunda y siendo aún mucho más iluso e ignorante en su entorno. Los demás juguetes no sufrieron cambios relevantes. Se dice que las diferencias estéticas eran menores.
Empleados de Pixar trabajaron literalmente las 24 horas del día y 7 días a la semana sin parar. El director John Lasseter bromeó en más de una ocasión que tenía la mejor plaza de aparcamiento en la oficina porque su coche no se había movido por más de tres días. Algunos de los escritores y artistas de la historia comenzaron a sufrir de insomnio crónico. Algunos escritores dijeron haber visto visiones de Buzz y Woody burlándose de ellos en su falta de progreso, cantando: "Borde. La película necesita más borde."
Muchos de los escritores iniciales dejaron de fumar debido a la tensión y el estrés que tenían en sus vidas. En noviembre de 1992 únicamente permanecían dos de los cinco escritores de izquierda, y sólo uno de los tres artistas de storyboard.
El artista de storyboard restante fue Ralph Thompson. Se unió al equipo de Pixar en el invierno de 1987, trabajando en cortometrajes como Tin Toy y Knick Knack . Él, en ese mismo tiempo, hizo algunas colaboraciones con el storyboard para El Extraño Mundo de Jack, junto al también artista Joe Ranft. Joe decayó por una enfermedad grave y no fue a trabajar durante una semana. Ralph trabajó constantemente con el temor de la corrección inevitable de Disney.
"Más de borde, más borde". Cada presentación significaba otra fila de noches sin dormir, de re-escritura y volver a dibujar los mismos personajes en la misma habitación una y otra y otra vez. Era enloquecedor.
Una mañana, John Lasseter, Andrew Stanton, y otras personas importantes de Pixar llegaron a la oficina y les contaron a todo el mundo lo que paso en su última reunión. Disney sentía que las cosas no se veían muy bien para la película y exigió que, en menos de una semana, la película se presentase completa (con Storyboards con audio) y con revisiones masivas. Hubieron gemidos y quejidos por parte del equipo y volvieron al trabajo.
Ralph trabajó más duro que todos los demás. A veces, a las dos de la mañana, uno de los escritores entraba en la oficina de Ralph con un paquete de escenas recién escritas. Más para dibujar. Y más para dibujar significaba más trabajo de voz desde cero. (Cuando una película está todavía en las etapas de escritura/storyboard, los artistas hacen voces temporales.
Él decía que oía constantemente en su cabeza voces que le ordenaban: "¡Más! ¡Más borde! ¡Más! ¡Más! ¡Queremos resultados, gente! ¡Más! ¡Esto es un negocio! ¡Más Rápido! ¡Más borde! ¡Muévanse, ya!
Pensó que cuando Disney le exigía una película con más borde, debía ser más oscura, más cínica. Se necesitaba más humor y situaciones propias de adultos Se necesitaba actitud. Claro. Ralph, maldito retrasado ¿como no pudiste darte cuenta de eso antes?. Borde. Cientos de horas inclinado sobre un escritorio, y todo lo que necesitaba era borde. ¿Por qué no escuchaste antes?.
Una semana después, los reels fueron trasladados de nuevo con el equipo principal a las oficinas centrales en Disney. La fecha era el 27 de noviembre 1992, el Viernes Negro en Estados Unidos. La película fue llevada a la sala de proyección de Disney. El reel constaba de unos 48 y ½ minutos de duración. La película empezó: Andy jugaba a los disparos con Woody. Se puso de manifiesto que se trataba de que la película ocurría en la mente de Andy. La película continuó con pequeños problemas aproximadamente los primeros veinte minutos más o menos, aunque varios gags no parecían adquirir el tono general de la película. Por ejemplo, durante una escena el Señor Cara de Papa se extrajo uno de sus ojos y lo pateó, situándolo debajo del vestido de Bo- Peep para mirar por debajo de él. Había varias escenas de Woody gritandole a los juguetes que ya no se preocuparán por Buzz (Larry) y que le presten atención a él, culminando en insultos y actos menores de violencia.
La escena viene cuando Andy lleva solo un juguete a Pizza Planet y Woody lanza a Buzz accidentalmente por la ventana en esta versión era diferente: Woody le daba un apretón de manos a Buzz (Larry). Cuando Buzz (Larry) le da la mano como respuesta, él lo tira por la ventana. Se escucha un ruido rotundo. Los demás juguetes se sorprenden y se enojan con Woody por lo que acaba de hacer. Woody muestra poco remordimiento y le grita a Slinky para que los juguetes dejen de acosarlo. Después de mucho gritar, uno de los soldaditos de juguete aparece diciendo la palabra: "¡Maldita sea!". Los juguetes toman entre todos a Woody y lo avientan por la ventana también. Las voces de los juguetes festejando se escuchan desde el interior de la casa. Él cae al suelo con un golpe bajo. La calidad de los storyboards se pierde.
Woody se levanta y ve a Buzz (Larry). Su cuerpo se había roto con el impacto. Sus brazos y piernas fueron desgajados y se situaban a sólo unos centímetros de distancia. Tenia una gran grieta en el medio de su pecho que revelaba un lío de botones y cables en el interior. Se escuchaba una especie de sonido eléctrico en su cabeza la cual se movía como loca, sus ojos se veían como si estuvieran a punto de salirse de sus órbitas de plástico. El sonido eléctrico se detiene después de unos momentos; Woody se asusta de lo que le ha hecho a Buzz y sale corriendo.
La escena se corta y avanza hasta la parte en la que los dos se atascan en una máquina de garra en Pizza Planet . El arte del guión gráfico vuelve a su nivel normal de calidad. La máquina estaba llena de gafas de sol de pizza y no de los aliens de la película terminada. Buzz estaba completamente ileso e intacto. La escena es casi literalmente el final de la película. Sid, el antagonista, se acerca el juego y se pone a controlar la garra. Se veía diferente, en lugar de llevar una camiseta negra con una calavera estampada, vestía una camiseta de color amarillo y fumaba tres cigarrillos a la vez. La garra apresa a Woody y a Buzz, y luego Sid se posesiona de ellos.
La escena se corta nuevamente. Una vez más retorna al estilo empobrecido. La escena ocurre en el interior de la habitación de Sid. Woody mira alrededor con miedo, caminando de puntillas por la habitación, pero se desmaya después de ver uno de los juguetes mutantes de Sid.
El reel ahora mostraba animación de prueba sin relación de los personajes corriendo. Buzz (Larry) corriendo, Woody corriendo y luego los dos corriendo cerca de un minuto. Las imágenes se distorsionaban y aparecía un texto en español en la parte inferior de la pantalla que decía: "Parecía plastilina que cobraba vida."
Ahora hay una foto de Woody de pie delante de un fondo negro y la pelota Pixar rodando en la distancia. La animación ahora correspondía al estilo de animación tradicional de una típica película 2D de Disney. Woody está completamente desnudo, con características anatómicamente correctas, mirando directamente a la cámara. Su carne comenzaba a pudrirse con la excepción de sus ojos que permanecían intactos. Woody comienza a gemir en voz baja, lo que quedaba de sus labios comenzó formar una sonrisa, trozos de su cuerpo se despegaban. Levanta su brazo en descomposición, clava sus dedos en sus ojos, sangre oscura brotaba fuera de sus órbitas. Woody comienza a grita y a gruñir:
"¿No lo quieres? ¿no lo quieres? ¿no lo amas?".
Woody se mete los dedos en sus ojos tan profundamente que extrae toda la mitad superior de su cabeza. Da un suspiro y empieza a comer la carne de su cráneo antes de arrojarlo. Escribe la palabra "borde" en la pantalla con sus dedos podridos.
El resto de los 15 minutos del reel eran garabatos de lápiz, acompañados por gritos estridentes de una mujer joven. La palabra "borde" quedo en la pantalla. La proyección cesó en completo silencio. El presidente de Disney en ese momento, Jeffrey Katzenberg, salio de la proyección y les dijo en voz baja a sus colegas: "Notas, ellos siguieron todas las notas que nosotros les dimos".
Al regresar a la oficina de escritor, Pete Docter encontró el cuerpo de Ralph Thompson en una enorme pila de papel en su oficina. Un análisis más detallado reveló que la causa de la muerte fue un ataque al corazón provocado por la falta de sueño y el estrés. Los papeles mostraban todos los storyboards y las células de la animación de la escena coherente definitiva de Woody. La palabra borde garabateada en la parte posterior de cada uno.
Tras la proyección del Viernes Negro, Disney estaba menos involucrado con la película. Se le dio la libertad a Pixar de hacer la película a su manera, la cual cosechó un enorme éxito tanto crítico como financiero. El incidente del Viernes Negro sigue siendo todo un misterio.
Información adicional:
Hay un bónus en el Toy Story Blu-Ray sobre el incidente, curiosamente no mencionan las escenas más notables. Puede ser encontrado en YouTube por cualquier persona curiosa que quiera ver la historia encalada. Disney produjo el documental corto para evitar discutir el incidente. Si te contactas con ellos para hablar al respecto, te mandaran a la página de Amazon Blu-Ray, si es que obtienes una respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario